sábado, 30 de julio de 2011

El día "R" / 'R' Day

¿Qué narices es el "día R", os preguntaréis? Pues el día R fue el motivo principal de mi viaje a Tallin, que tuvo lugar el tercer día de mi estancia.

What on earth is 'R day', you're probably wondering? Well, R day was the main reason behind my travelling to Tallinn, on Day 3 of my stay.




Hace unos meses se conocieron las fechas en las que Roxette actuaría en España como parte de su gira mundial e inmediatamente supe que lo iba a tener difícil para verlos. En el mes de noviembre, no me puedo permitir hacer viajes, porque si Dios quiere, estaré trabajando y aunque Madrid no esté muy lejos, el concierto es un viernes y si quieres pillar un sitio medio decente, más vale que estés allí unas cuantas horas antes. El de Barcelona cae en sábado, pero el viaje a Barcelona sí que hay que pensárselo porque no me queda precisamente cerca.
De la carrerita para coger buen sitio en el Sant Jordi, en la que tienes que elegir entre sacrificar la primera fila en favor de conservar tus miembros, tu dentadura y tu crisma intactos, mejor no hablo.

When a few months ago the Roxette world tour dates were made public, I immediately knew it was going to be almost impossible for me to see them play live here in Spain. In November, I cannot travel because, God willing, I'll be working and even if Madrid is not too far, the concert lies on a Friday and if you want to get yourself a decent spot, you'd better be waiting a good few hours before the gates open. The one in Barcelona lies on a Saturday, but travelling to Barcelona is even harder as it's not exactly right next door from here.
As for the race to get yourself a decent spot at the Sant Jordi, with you having to choose between sacrificing the front row in favour of keeping your limbs, teeth and skull intact -no comments.

Así que ni corta ni perezosa empecé a buscar posibles fechas que nos cuadraran: Ingolstadt en Alemania y Weert en Holanda tuvieron bastantes papeletas, especialmente si queríamos ir las dos, Marian y yo. Pero para la primera íbamos muy justas de fechas y la actuación de Weert era parte de un festival (que son más cortas y encima era más caro), por lo que la posibilidad de ir juntas al concierto se esfumaba lentamente.
Llegados a ese punto, no me importaba ir sola, siempre y cuando fuera en una ciudad medianamente grande y que no tuviera que desplazarme dentro del país para ir al concierto. Eso redujo las posibilidades a dos destinos: Göteborg, en Suecia y Tallin en Estonia.




So the race to search for possible dates that suited us began: Ingolstadt in Germany and Weert in The Netherlands were the strongest candidates at first, especially if we wanted to go together, Marian and me. But for the first date we'd make it barely in time and the Weert gig was part of a festival (those are shorter and tickets are more expensive) and therefore our chances of going to the show together were slowly evaporating.
At this point, I decided I wouldn't mind going by myself, as long as the concert was somewhere big so I didn't have to travel within the country to make it to the concert. The shortlisted tour dates were now only two: Göteborg in Sweden and Tallinn in Estonia.



Fuente / Source: Delfi

Aunque quizá a alguna os parezca una locura hacerse una pechada de horas y kilómetros para ver un concierto, la verdad es que me apetecía verlos otra vez -la primera fue en el 2001, en la gira del Room Service-. Y lo cierto es que viéndolos como los he visto, sin agobios para llegar a segunda fila, a escasos dos metros del escenario, dudo que vuelva a ir a un concierto que no sea en estas condiciones. Mi amiga irá a verlos a Madrid y ya le he dicho que ni sueñe con verlos como los he visto yo, como una reina: ¡en segunda fila, y sin escenarios con formas raras! -como en Barcelona, que aunque estábamos en segunda fila, con lo alto que pusieron el escenario, te entraba tortícolis para seguirlos.
También se podría decir que he matado dos pájaros de un tiro: ir al concierto y conocer un bonito lugar al que de otro modo quizá nunca habría ido.




As crazy as it may sound to some of you, travelling thousands of kilometres for a concert, the truth is I really felt like watching them play live again -my first was in Barcelona, as part of the Room Service tour in 2001. And having seen them as I have, with no crushing to make it to the second row, barely two meters from the stage, I doubt I'll ever go to a concert unless it's like this. My friend will go to see them live in Madrid and I've already told her to forget about getting to see them as I've seen them, like a queen.
You could also say I've killed two birds with one stone: going to the concert and knowing a lovely place I probably wouldn't have visited otherwise.






Las puertas del Saku Suurhall, estadio deportivo que normalmente acoge los partidos de baloncesto del equipo local y también de hockey, se abrieron a las 6.00 de la tarde y ahí pude comprobar con sorpresa que no haría falta despeñarme escaleras abajo (no las hay) para conseguir un buen sitio. Antes hubo tiempo de localizar a Eva, otra española aunque residente en Alemania y charlar un rato con fans venidos desde Bélgica y Alemania principalmente. Con la apertura de puertas y una vez cogido sitio, digamos que mi orgullo patrio me llevó a ser reconocida por otra española, Carolina, que vive en Tallin con su novio estonio. De hecho ella venía engañada por su novio, sin saber que iba a disfrutar de un concierto de uno de sus grupos favoritos de toda la vida. Con ella a mi lado disfruté del concierto, primeramente de la actuación de Koit Toome, representante de Estonia hace unos años en Eurovisión, y finalmente de los suecos que han hecho bailar a millones de personas con sus canciones más pegadizas y también unido a alguna que otra pareja con sus temas más románticos.



Pincha *aquí* y *aquí* para ver más fotos del concierto de mi galería en Flickr / Click *here* and *here* for more pics from the concert in my Flickr gallery.


The gates of Saku Suurhall, a venue where the local basketball and hockey team usually play, opened at 6.00 pm and to my surprise, I noticed flabbergasted that this time around I wouldn't have to risk a fall down the stairs (there were none) in order to get myself a good spot. Before the opening time I could spot another Spanish lady, living in Germany though and chat a bit with the other fans, some also from other parts of the world like Germany or Belgium. Once the gates opened, let's say my national pride granted me some recognition from Carolina, a fellow Spaniard, living in Tallinn with her Estonian boyfriend. She had actually been fooled into going to the concert by him and had no idea she would be seeing one of her all-time favourite bands perform that night. I spent the rest of the evening in their company, first watching the opening singer Koit Toome, a former Eurovision contestant for Estonia and finally that of the Swedes, responsible of having made millions of people dance with their up-tempo hits but also played matchmakers for a few others with their ballads.


Temas interpretados / Setlist

01. Dressed for success
02. Sleeping in my car
03. The Big L
04. Wish I could fly
05. Only when I dream
06. She’s got nothing (but the Radio)
07. Perfect day
08. Thing will never be the same
09. It must have been love
10. Opportunity nox
11. 7twenty7
12. Fading like a flower
13. Silver blue
14. How do you do!
15. Dangerous
Band presentation
16. Joyride (introduced with “Kaera-Jaan”)

17. Watercolours in the rain
18. Spending my time
19. The Look

20. Listen to your heart
21. Church of your heart

Fueron dos horas muy intensas de concierto, en los que en algunos momentos me resultó de lo más complicado grabar video, hacer fotos, cantar y gritar a la vez, jeje. El que no me estuvieran empujando las 8.999 personas que tenía detrás me facilitó las cosas, la verdad.





It was a pretty intense 2-hour-long concert, and at times it was a struggle to film, take photos, sign along and shout all at the same time, hehe. Not having the 8,999 folks standing behind me pushing me to the point of making a sandwich of me definitely made things easier.


Musicalmente hablando, hubo temas cañeros como 'Dangerous', '7Twenty7', 'Opportunity Nox' o 'She's got nothing on (but the Radio)' que fueron un éxito total y nos tuvieron saltando y gritando como locos. Me encanta que los temas de los últimos discos funcionen así de bien en directo, porque personalmente me fastidia soberanamente la ignorancia musical que existe con ellos, ya que a mucha gente si le preguntas por Roxette, no saben nombrar más que 'The Look' o 'Joyride', que aunque están bien, os aseguro que a los fans probablemente no serían las primeras que nos vendrían a la cabeza.





Musically speaking, there were several up-tempo hits like 'Dangerous', '7Twenty7', 'Opportunity Nox' or 'She's got nothing on (but the Radio)' which were a complete success with the crowd and had us jumping up and down like crazy. I love that their latest hits work so well live, because I can't help but be sad and annoyed at the same time when people can only name 'The Look' or 'Joyride' when asked about Roxette. These are all great, but not definitely the tracks a fan would come up with if pressed for an answer.





Me emocionaron especialmente 'Silver Blue', tema para el que *solo* hemos tenido que esperar más de 20 años para escuchar en directo -a eso se le llama paciencia-. Casi lloré cuando vi el video en YouTube de la primera? vez que lo tocaron en directo (en el Leif's Lounge). Espero que no se caiga jamás de la lista de temas en concierto, porque os aseguro que con esa canción y la delicadeza con la que la interpreta Marie, se os pondrán 'los pelos como escarpias'.
Si en la gira del 'Room Service' del 2001 me dejaron sin palabras con la versión de 'Spending my Time/Fading like a flower' que se sacaron de la manga a lo largo de la gira (y la actuación en el Palau Sant Jordi de Barcelona no fue una excepción) el equivalente para mí en esta gira ha sido 'Silver Blue'.





I was really touched by 'Silver Blue', a song we have *only* had to wait more than 20 years to hear played live -talk about patience!. I almost cried when I saw the video on You Tube from the first? time they played it live (@Leif's Lounge). I hope they never drop this from the concerts' playlist, because I let me tell you this song and Marie's beautiful rendition of it will make your hairs 'stand on end'.
If they left me totally speechless in the 'Room Service' tour in 2001 with the 'Spending my Time/Fading like a Flower' version they came up their sleeve throughout the tour (and the concert at the Palau Sant Jordi in Barcelona was no exception), the equivalent to me from this tour was 'Silver Blue'.





Mi adorada 'Wish I Could Fly' igualmente no defraudó, es de esos temas que no sabes si te gusta más la versión del disco o en directo. Creo que el récord de escucha seguida con WICF lo tengo en cinco veces.
'Watercolours in the rain' y 'Church of your heart' también magníficas, con toda la banda junta, como la familia que son.
¿Podría haber sido mejor? Sí, yo habría quitado algún que otro clásico en favor de alguno de los nuevos temas, como.... 'Speak to me' (en lugar de la nueva 'Only when I dream'). Por Dios, que la toquen aunque sea en un concierto de la gira, porque NECESITOOO, me muero de ganas de saber cómo suena en directo. Y me refiero a en esta gira, no dentro de otros 20 años, Herr Gessle.

My beloved 'Wish I Could Fly' did not disappoint either, it's one of those tracks you don't know which version you prefer, the album or live. I think I hold the record for non-stop playing of WICF with 5x.
'Watercolours in the rain' and 'Church of your heart' were awesome too, with all the band together, like the big family they are.
Could it have been better? Yes, I would have skipped some classics in favour of some of the new songs like... 'Speak to me' (instead ot the new song 'Only when I dream'), For God's sake, let them play that on this tour at least once, I NEED to hear what they make of it live. And I mean on this tour, not in another 20 years, Herr Gessle!!





Y aquí os dejo otras reflexiones:

-Se echaba de menos ver a Marie pegándose carreras de un lado a otro del escenario. El haberse quedado ciega de un ojo tras un tumor cerebral ha tenido mucho que ver: ha perdido la visión tridimensional, por lo que andar correteando de un lado a otro entre cables y demás quizá no sería buena idea. Pero no os preocupéis, que aunque haya perdido esa energía 'puro nervio' que tenía sobre el escenario, de voz, como siempre, sigue impresionante.
-A Marie se le ha ido siempre un montón la letra. Ahora evidentemente, mucho más, aunque según algunos fans que les vieron en directo hace cosa de dos meses, ha mejorado bastante. . Por lo que estoy leyendo, el concierto de Göteborg ha debido ser acojonante (como siempre, no sé qué tiene ese sitio).
-Los kilos que han ganado algunos miembros de la banda a lo largo de los años (Pelle Alsing, Jonas Isacsson -RS Tour, etc) no los han cogido perdido Per y Marie. Dudo que hayan ganado medio kilo desde la última vez que les tuve delante, hace casi diez años.
-Helena Josefsson me recuerda un montón a la corista de la gira del 'Joyride', Vicky Benckert, aunque yo diría que anima mucho más. No sé que desayunará esa mujer, pero habrá que enterarse.
-La púa de Per cayó justo a mi lado (le hice una foto a la afortunada que la cogió). Cachis, podría haber sido yo. Me pregunto a quién le tocaría la toalla sudada de Per.
-No tocaron 'Way Out' en el segundo Bis, ya que según explicó luego Per, hacía tantísimo calor (yo y mi abanico damos fé) que se ahogaban.
-El concierto se me hizo corto, jeje. Tenían que haber seguido tocando una horita más. Total, si al salir del Saku, a las once de la noche ¡todavía era de día!. Como la noche era joven, me fui de tapas por Tallin con Carolina y su chico, que durante la actuación de Koit Toome, nos iba chivando cuánto faltaba, ya que nos traducía lo que éste iba diciendo. Y al llegar al hotel, una duchita y a estrenar el esmalte de Wild and Crazy. Yo sí que estoy 'crazy', jeje.





Other random thoughts:

-It felt kinda strange not having Marie running up and down the stage. Her brain tumour and subsequent surgery left her blind on one eye and as as a result she no longer has three-dimensional vision and therefore all that running between cables and the like may not be such a great idea. She may have lost her energy on stage, but don't be fool, her voice is still in top form.
-Marie has traditionally got her lyrics all mixed up, changing words and so on. Now even more so, but according to some fans there who've seen them in concert two months earlier, she's a lot better now. From the latest reports I'm reading, the Göteborg show has been an absolute bomb (don't know what it is about that place, they always deliver some of their best shows there).
-The weight gain experienced by some current and former members of the band (Pelle Alsing, Jonas Isacsson -RS Tour) has not affected neither Per nor Marie. I doubt they've even gained half a kilo since the last time I saw them, almost ten years ago.
-Helena Josefsson, backing vocalist in this tour, reminds me a lot of good old Vicky Benckert, but she's even more energetic. I don't know what this lady has for breakfast, but it might be worth finding out.
-Per's plectrum fell right beside me (I even took a pic of the lucky gal). Blimey, it could have been me. I wonder who got Per's sweaty towel, lol.
-They didn't play 'Way Out' in the second encore. Per revealed on a later interview that it was so hot (yes, trust me & my fan, it WAS very hot indeed) they were suffocating.
-The concert went really quickly, lol. They should have played for three hours. After all when we left Saku at 11pm, it was still light outside!! As the night was young, I went for some tapas with Carolina and her boyfriend who had earlier kept us well informed of Koit Toome's remaining time on stage, translating for us, ;)
And when I got back to my hotel, I took a quick shower and did my nails with the Wild and Crazy polish. I am crazy, lol.



¿Qué cantantes/grupos os gustan? ¿Alguna vez les habéis visto en concierto?
What singers/bands do you like? Have you ever seen them live?

6 comentarios:

  1. A mi no me parece ninguna locura, si te lo puedes permitir, porqué no? Además has conocido/quedado con gente, has viajado, y sobre todo, has tenido un sitio de "honor", ya ves! Yo me temo que soy del grupo de las que no me sacas de "It must have been love" o "Sleeping in my car", pero me gustan mucho, sobre todo Marie y su estilazo, la tia no envejece!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. madreeeeeeeee eso mla muchisimo! yo tb lo haria, he hecho algo así pero dentro de españa... faltando a un examen de la carrera q luego me hicieron a mi :)
    VIVA VIVA

    ResponderEliminar
  3. Que guay,lo mejor es que te lo pasaras bien,y disfrutaras que veo que lo has hecho y me alegro



    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que me comentásteis lo del concierto. A mí Roxette me gusta, pero no tanto para irme hasta allí para verles actuar, jeje!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. @Gadirroja: Evidentemente, no todo el mundo tenemos los mismos gustos musicales -a mí por ejemplo, la mayoría de los artistas españoles, ni fú ni fá. Sí, Marie sigue impresionante. Es de la quinta de Madonna, si no me equivoco.
    @Pitty: Ay, pillina. Conozco a alguien que hizo algo parecido por un viaje.
    @macaizsa: Te aseguro que he disfrutado un montón, tanto en Tallin como por el concierto.
    @Salander: Vienen a España en noviembre - 18 Madrid, 19 Barcelona- así que si te apetece ir a pasar un rato agradable, ya sabes.

    ResponderEliminar
  6. Hola! He llegado a este post a través del del fallecimiento de Marie... y oooh, veo que eres de las mías! Yo soy de las que se mueve por Europa para ir a ver a mi grupo favorito en directo! Así que entiendo ese sentimiento cuando consigues una primera fila, consigues contacto visual con tus ídolos e incluso te haces fotos con ellos. ¡Es un subidón!
    Roxette en directo debía ser muy guay!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...